Del Exilio Español en República Dominicana

Descendientes de Exiliados Españoles

Propósito

Nuestro blog surge por entender que era necesario un sitio donde los descendientes de los exiliados republicanos en República Dominicana, pudieran comunicarse, conocerse y pasar información de ese exilio que no termina.

Hay muchos blog y páginas web  que tienen que ver con el exilio republicano, pero ninguna que trate el de República Dominicana específicamente. Nuestro blog no lleva la identificación de RD porque hemos considerado que aunque hagamos hincapié en este exilio en particular, debíamos mantenernos receptores de los otros porque se da la circunstancia de que el exiliado, muchas veces, no ha permanecido en un sólo país, sino que fue moviéndose hasta encontrar el lugar más propicio. No digamos de los descendientes.

 En el primer momento de la huida, los lugares naturales fueron Francia y el norte de África. Desde ahí, cada grupo escogió un destino diferente, según las circunstancias y posibilidades de cada uno, exceptuando la salida de los niños que fue programada al momento de salir del territorio español.

 Así nos encontramos con personas que hacen rutas por ejemplo: Francia, República Dominicana, luego, México, Venezuela o Cuba. Pero, siempre hay casos particulares. Tenemos en RD un “niño de la guerra” que fue enviado a Rusia, de ahí retornó a España, no se adaptó y terminó emigrando a  República Dominicana.

 Si nos fijamos en la segunda generación del exilio, ocurre igual, parece que el haber probado una vez el desarraigo forzoso, luego viene el de por propia elección.

 Pensamos que este blog, a través de publicaciones, artículos, investigaciones y testimonios personales, podría dar más luz para comprender lo que sucedió, y también que pueda servir de registro para la Historia antes de que los protagonistas ya no puedan contar sus peripecias personales, testigos y protagonistas de esa Historia tanto de España como de los países de acogida.

Maribel Barros

Hace muchos años tuve la inquietud de que mientras los hijos y nietos del exilio republicano español en los diferentes países de acogida habían logrado reunirse y reconocer el valor de su herencia republicana, nosotros, los hijos y nietos de exiliados en República Dominicana, no lo habíamos hecho.
Hace escasamente dos meses, quizás algo más, tuvimos la ocasión de reunirnos tres descendientes de exiliados en un curso sobre “Literaturas del exilio”, que dictó la profesora Carmen Cañete Quesada,  volvió a aparecer el bichito de la necesidad de reencontrarnos, de hablar de nuestras experiencias, de lo que sabíamos de nuestros padres, de sus silencios y de sus enseñanzas.

Es así como ha nacido este blog. Quien lo maneja es una exiliada nacida en Moscú y nosotras, las nacidas en República Dominicana, y las amigas, no necesariamente herederas de ese exilio, pero identificadas con el mismo, estamos tratando de echar a andar ese proyecto.

Agradeceríamos que entren en el blog, aporten con sus trabajos y opiniones y tratemos, entre todos, de darle calor a esto. Con nuestros aportes colectivos haremos justicia a uno de los menos conocidos y olvidados de los exilios, el dominicano.

 

Natalia González Tejera

2 thoughts on “Propósito

  1. Enhorabuena! Estoy trabajando con el exilio de los marinos republicanos de la Armada. Me consta que alguno se fueron allá.

    • Victoria hemos publicado la nómina de los refugiados en el año 1940. Puedes consultarla. Además existe un trabajo sobre los exiliados desde la perspectiva económica y demográfica, que hemos publicado y que posiblemente esté a disposición del público en la biblioteca digital del Archivo General de la Nación de la República Dominicana.
      De todos modos, estoy a tu disposición para cualquier duda.
      Natalia González Tejera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s